jueves, 11 de junio de 2009

El "Negro" Cheiles. Un grande de Olimpo


El "Negro" Manuel Cheiles es uno de los grandes emblemas de aquel glorioso Olimpo que se paseó con su fútbol de lujo desde mediados de los ´70 hasta la entrada de los ´90. Desde el lateral izquierdo, por personalidad y jerarquía, sobresalió en el año ´86 cuando Olimpo jugó con Boca Juniors en la liguilla pre-libertadores, dentro de un plantel que contaba con un gran número de estupendos jugadores, que recorrieron el país mostrando su buen fútbol y destacándose en la alta competencia.

Cheiles nació en Magdalena, un pueblito cercano a La Plata, el 6 de agosto de 1954. Pronto descubrió que lo suyo era el fútbol y a los quince años comenzó a jugar en las inferiores de Boca. Allí permaneció un año en la sexta división por cuestiones de cercanía pidió el pase para emigrar a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

En el lobo jugó cinco años
y pasó por todas las divisiones hasta llegar a la Primera y jugar un año como profesional. Pero el servicio militar le impidió seguir entrenando de manera regular...

lo privó de concentrar con el resto del plantel y por eso quedó libre. Fue así que decidió dejar La Plata y buscar otro club, y el destino comenzó a forjar el romance con la casaca aurinegra, que defendió durante 18 años, entre 1977 y 1995.

En el año 1985-1986, Olimpo participó en la liguilla pre-libertadores y tuvo que jugar contra Boca Juniors, y el "Negro" fue protagonista.

"Jugar contra Boca fue un premio por todo lo que habíamos hecho durante tanto tiempo. Lo que pretendíamos en ese momento era desempeñar un buen papel.

Pensábamos que se nos iba a hacer cuesta arriba porque veníamos encarando tres torneos al hilo: el torneo regional y el local lo jugabamos al mismo tiempo, porque como eramos 18 o 20, la mayoría tenía que jugar los miércoles acá y los sábados por el regional, y cuando terminó ese certamen nos dijeron que teníamos dos finales con Belgrano de Córdoba para ver quién era el campeón argentino y que los dos íbamos a los octavos de final de la Liguilla. Además, después de Boca, teníamos la final con Douglas Haig para ir al Nacional B, o sea que en un mes estuvimos en seis finales.

En el partido ante Boca, sabíamos que los jugadores de ellos hacían muchas cosas que los árbitros no cobraban, en la jugada del gol de ellos, Jorge Rinaldi la bajó con la mano en el área y cuando fuimos a protestar el árbitro nos esperaba con la tarjeta roja en la mano, así no podíamos hacer nada.

Recuerdo que por estar tan cerca de las tribunas nos hacían de todo, a mí en un saque desde el arco me tiraron con un cortaplumas que por suerte pegó en el palo y de rebote me lastimó la cabeza, si me daba de lleno hubiera sido peor".
Estas son palabras de Cheiles extraídas en el 2002 de la revista Oficial de Olimpo en aquella época "Platea Vip".

Manuel Cheiles debutó en la primera de Olimpo el 20 de febrero de 1977, en la goleada aurinegra a Estación Quequén, en Necochea, por 5 a 1. El "Negro", en su presentación oficial, anotó dos de las cinco conquistas, en cotejo válido por las rondas regionales conducentes al certamen Nacional. Novelli, Aletto y Yaconis completaron el éxito bahiense.

El ex Gimnasia de La Plata totalizó 419 partidos con la casaca aurinegra, con 68 tantos y 11 expulsiones, desde las temporadas 1977 hasta 1990 y 1993 a 1994. Obtuvo 12 títulos (11 con Olimpo y 1 con Rosario).

Leer más...