jueves, 28 de febrero de 2008

Los estadios de Olimpo


El aurinegro en su historia tuvo cinco estadios distintos.

La primera cancha: El primer estadio se construyó en 1910 donde ahora se ubica el Parque Independencia.
En Tiro Federal, estuvo durante tres años compitiendo en el fútbol de la Liga del Sur.

El segundo estadio se ubicó en la manzana de las calles, Roca-Blandengues-Tucumán y Viamonte. Esto sucedió en el año 1913, cuando la dirigencia aurinegra alquilaba el terreno.
Pero en el año 1920, llegó la noticia que el terreno sería rematado, por lo que había que conseguir un nuevo escenario para disputar los partidos de Olimpo.

Tal es así que en 1921, Olimpo se mudó a un terreno en las calles Donado y Fitz Roy.

En 1923 se inaugura el nuevo estadio aurinegro. Sería en las calles Alem y Perú, donde actualmente se encuentra la Universidad Nacional del Sur.

Aca Olimpo salió campeón después de 10 años y se adjudicó la Copa Competencia venciendo a Liniers por 2 a 1.

Durante el año 1933, Roberto Carminatti, presidente de Olimpo en ese tiempo, quería iluminar el estadio, y según él, las luces tenían que ser de las mejores del país y la mejor del interior. El 30 de diciembre de 1933 se inauguraron las luces del estadio de Alem y Perú.

Lo consiguió en pocos meses, Carminatti sabía que era muy caro el hierro para las torres y asi logró reunir chasis de viejos autos, hierro que obtuvo de cualquier lado, y así redujo el gasto, que iba a ser mucho.

21.000 pesos costó el montaje de sus torres, las mejores del país por ese tiempo.
Ese 30 de diciembre, Olimpo jugó contra la selección de Santa Rosa, ganando por 2 a 1.

El actual estadio se inauguró el 22 de enero de 1942 visitando la ciudad Banfield, que le ganó a la selección de Bahía 6 a 4. El nombre del estadio es Roberto N. Carminatti en homenaje a uno de los grandes presidentes que tuvo la institución.

La investigación y la foto es tomada del libro ¨75 años del Club Olimpo¨ escrito por Arnaldo Castelli.

La foto es el estadio de Olimpo en la calle Alem y Perú con las ocho torres de iluminación.La investigación y la foto es tomada del libro ¨75 años del Club Olimpo¨ escrito por Arnaldo Castelli

Leer más...

viernes, 15 de febrero de 2008

El Softbol y el Beisbol en su época dorada en Olimpo


La rica historia de este fantástico club, no solo se basa en fútbol y básquet, sino en otros muchos deportes que aun siguen estando en la institución y otros que ya no, por ejemplo la participación de Olimpo en el softbol y beisbol.

El club empezó con estos dos nuevos deportes en el año 1957 cuando el presidente era Carlos Cano.

En softbol, el primer campeonato lo iban a conseguir las mujeres en el año 1959 ganando la Copa Godeco. Formaron ese equipo: Ribas, Navarro, Martínez, S. Gatius, Fernández, R. Gatius, Rodríguez, Appesato y Sabio.

En el año 1962, Olimpo fue campeón en softbol en la rama masculina. Los campeones fueron: Scafetto, Escamilla, Meloni, Flood, Pagnanelli, Menichelli, Gelós, Prada, Pons, H.Prada, Rodríguez y Custodio. En Reserva y en Cadetes también fue campeón el aurinegro. Estos campeonatos se repiten en 1963 y 1965.

En tanto, en 1966, Olimpo se consagró campeón en Beisbol. Los mejores jugadores aurinegros fueron convocados para el combinado mayor, mientras que Hugo Prada fue seleccionado para actuar en Guayaquil en el campeonato sudamericano de Beisbol.

En 1976 Olimpo ganó los torneos oficiales de Beisbol en las categorías Infantiles, Juveniles, Menores y Juveniles Mayores. Se repitieron los títulos en 1978 tanto en softbol como en beisbol.

Lo mejor para el softbol llegó en 1980, cuando el equipo de Olimpo llegó a ser campeón argentino de clubes, al vencer en la final a Belgrano de Paraná por cuatro corridas a una. El presidente de la institución era Mario Oscar Macagno, quién finalizó su mandato ese año, después de haber estado diez períodos en la presidencia aurinegra.

Olimpo también aportó jugadores para el seleccionado argentino. En 1983 el seleccionado se iba a Venezuela para participar de los juegos Panamericanos. Jorge y Claudio Grandes y Omar Choy fueron convocados para la selección de Argentina. Olimpo en este año fue segunda vez campeón metropolitano.

En 1985, Jorge Grandes y Omar Choy fueron designados para integrar el seleccionado que disputaba el torneo Mundial de Softbol en Estados Unidos. Ese año se comenzó a trabajar con menores, y congregaron más de 80 chicos ente 8 y 11 años.

Omar Choy fue uno de los grandes de Argentina. Fue nominado por el Círculo de Periodistas Deportivos en la terna de este deporte para el Olimpia de Plata.

Lamentablemente Olimpo dejó de lado este deporte abocandose a otras disciplinas. Jamás se olvidarán estas glorias, que aunque no estuvieon en el deporte más popular, igualmente dejaron bien en alto el nombre de nuestro querido club.

La foto fue tomada del libro ¨75 años del Club Olimpo¨ escrito por Arnaldo Castelli. La fotografía es del equipo que jugó en Santa Rosa en 1961. De izquierda a derecha: Osvaldo Martínez, Jorge Gelos, Jorge Mac Coubrey, Vicente Prada, Nelson Pagnanelli, Edmundo Custodio, Ruben Scafetto, Ruben Robert, Carlos Pons y Hugo Prada.

Así te contamos la breve historia de otro de los deportes que hizo grande al más grande del sur argentino.

Leer más...